– El nuevo ‘Ticket Rural’ impulsa dos proyectos emprendedores en el territorio con ayudas de hasta 19.000 euros

La gerente Grupo de Acción Local (GAL) Castellón Sur, Eva Aparicio, y la administrativa, Laura Dolz, se han reunido hoy en la sede del GAL en Segorbe con Juan Manuel Moliner Escrig, responsable de la Subdirección General del Medio Rural, Agricultura Ecológica y Calidad, y con Elías José Isach Cardós, responsable de departamento del Servicio de Desarrollo de las Zonas Rurales y Despobladas, con el objetivo de analizar el desarrollo de la actual convocatoria de ayudas LEADER.

«Desde el GAL estamos muy satisfechos con el rumbo de la presente convocatoria Leader, ya que hemos recibido un total de 32 solicitudes, lo que supone una inversión en el territorio de más de 2 millones de euros» han afirmado Aparicio y Dolz.

Durante el encuentro también se ha puesto en valor la novedad de esta convocatoria, el denominado ‘Ticket Rural’, una ayuda directa de hasta 19.000 euros para personas emprendedoras que quieran crear una microempresa no agraria e innovadora en los municipios rurales.

En esta primera concesión de ayudas el GAL Castellón Sur ya ha aprobado dos iniciativas dentro del ‘Ticket Rural’: una heladería artesana en Montanejos y un alojamiento de turismo rural en Soneja que incluye experiencias de bienestar y educación ambiental.

La convocatoria de ayudas LEADER sigue abierta y para la segunda concesión los proyectos podrán presentarse hasta el 30 de noviembre de 2025. Asimismo, en breve se celebrará la Comisión de Valoración que resolverá la primera concesión de inversiones, con el objetivo de seguir impulsando proyectos que contribuyan al desarrollo socioeconómico y a la fijación de población en el territorio del GAL Castellón Sur.

El GAL Castellón Sur trabaja en Argelita, Fuente la Reina, Montanejos y Zucaina en el Alto Mijares; Almedíjar, Altura, Bejís, Benafer, Segorbe, Soneja, Castellnovo, Geldo, Jérica, Navajas, Sot de Ferrer y Teresa en el Alto Palancia y Vistabella del Maestrat en el Alt Maestrat.